3 Cócteles Salados que debes conocer

En muchos casos las personas que entran al maravilloso mundo de la coctelería y la mixología suelen hacerlo al conocer alguno de los cócteles más emblemáticos tales como el Mojito, el Cosmopolitan y uno de los más famosos y muy de moda en nuestra región el Gin Tonic.

Esto puede llevarlos a la idea errada de que el abanico de sabores dentro de la coctelería está limitado únicamente a los cócteles dulces y secos. Sin embargo, en la coctelería y la mixología tal como en la cocina hay cabida para todos los sabores, dulces, amargos, ácidos, umami y desde luego los salados.

Puede que en este momento te cueste pensar en cóctel salado o incluso en el cómo pueden ser, pero hay algunos bastante célebres y deliciosos que no puedes dejar de probar. Hoy queremos presentarte 3 de los cócteles salados más famosos que sin duda te sorprenderán.

Contenido

Dirty Martini

El Dirty Martini uno de los cócteles más famosos por ser el preferido del agente 007 - SHENU Blog Los 3 cócteles salados que debes conocer.
El Dirty Martini uno de los cócteles más famosos por ser el preferido del agente 007.

Agitado pero no revuelto” Seguramente te suena de alguna parte y pues es el cóctel preferido del agente al servicio de la reina de Inglaterra más famoso de la historia, el mítico 007 James Bond.

Se trata de un cóctel bastante sencillo pero con muchísimo carácter, sin mencionar bastante elegante, hablemos un poco de su origen.

Origen del Dirty Martini

Es imposible hablar del origen del Dirty Martini sin mencionar al Dry Martini que consiste en una mezcla de Gin y Vermut. Se estima que el nacimiento del Dry Martini se dió a principios del siglo XX en Estados Unidos, posteriormente se popularizó en Norteamérica y finalmente llegó a Europa.

El Dirty Martini nació como una variación del Dry Martini y se le atribuye su creación a un barman neoyorquino llamado John O'Connor, que inspirado por las aceitunas que se colocaban para adornar el Dry Martini decidió agregarlas machacadas.

Su variación no gustó mucho al principio por la apariencia poco atractiva de las aceitunas machadas, de modo que para resolverlo, en lugar de usarlas de ese modo decidió usar la salmuera de las aceitunas y al poco tiempo el éxito de su creación pasó a la historia.

Se convirtió en el cóctel favorito de Franklin D. Roosevelt, quien derogó la Ley Seca en 1933. Cuenta la leyenda que fue el primer cóctel que preparó al llegar a la casa blanca. Así mismo, se cuenta que Roosevelt le invitó unos Dirty Martinis al mismísimo Joseph Stalin y a Winston Churchill durante la conferencia de Yalta en 1945.

Receta

El Dirty Martini es un aperitivo altamente recomendado antes de cenar debido a que su sabor salado abre el apetito. El resultado te sorprenderá sin duda.

Ingredientes

  • 1 Parte (30 ml o 1 oz) de Gin .

  • ⅓ Partes (10 ml o ⅓ oz) de Vermut

  • ½ Partes (15 ml o 1/2 oz) de Salmuera de aceitunas

  • Aceitunas y palillos

  • 1 Vaso mezclador

  • Un colador fino

  • 1 Cuchara de coctelería

  • 1 Copa de Martini

  • Hielo


Preparación

  1. Se trata de un cóctel refrescado por lo que no se usa coctelera, de modo que en este caso aplica perfectamente la frase del 007 “Agitado pero no revuelto”, por lo que se coloca a enfriar la copa en hielo.

  2. Vamos a llenar el vaso mezclador hasta ¾ con hielo, y comenzamos agregando la salmuera de las aceitunas, seguida del Gin y el Vermut.

  3. Con la cuchara de coctelería integramos los ingredientes en el vaso mezclador sin agitar muy fuertemente, nuestra intención es integrar y refrescar los ingredientes.

  4. Vertemos nuestra preparación en la copa previamente enfriada usando el colador para evitar servir cristales de hielo que puedan afectar el sabor de nuestra preparación

  5. Adornamos con 3 aceitunas atravesadas con un palillo y disfrutamos de nuestro Dirty Martini.


Bloody Mary

El Bloody Mary un cóctel con un intenso color rojo y un sabor inolvidable - SHENU Blog Los 3 cócteles salados que debes conocer
El Bloody Mary un cóctel con un intenso color rojo y un sabor inolvidable.

Este es un clásico de fama mundial entre los cócteles salados que se caracteriza por su intenso color rojo, sus adornos bien particulares y su fascinante sabor.

Origen del Bloody Mary

Este cóctel nace en el emblemático Harry's Bar de París y se le atribuye su creación a Fernand Petiot quien lo preparó por primera vez, sin embargo, se cuenta que su primera versión de este cóctel apenas contenía jugo de tomate y vodka.

Luego al trasladarse Petiot a Estados Unidos se agregaron poco a poco los demás ingredientes que hacen del Bloody Mary lo que es hoy.

Existen varias versiones sobre el origen del nombre del cóctel, una de ellas es que Petiot buscando hacer un homenaje a la reina de Inglaterra Maria Tudor, también conocida como Maria Sangrienta. Sin embargo, es posible que se tratara de una simple casualidad.

Receta

Gran parte de la fama de este cóctel proviene de que su versión sin alcohol puede llegar a ser un buen remedio para la resaca. Pero hoy prepararemos un Bloody Mary con todo su sabor.

Ingredientes

  • 1 partes (30 ml o 1 oz) de Vodka

  • 3 partes (90 ml o 6 oz) de jugo de tomate

  • ⅓ partes (10ml o ⅓ oz) de jugo de limón o de lima.

  • 3 gotas de salsa Worcestershire o salsa inglesa

  • 3 gotas de salsa Tabasco

  • Una rama de apio

  • 1 Vaso mezclador

  • Un colador

  • 1 Cuchara de coctelería

  • Un colador fino

  • Una pizca de sal y pimienta negra

  • Hielo

  • 1 Vaso collins


Preparación

  1. Primero escarchamos el borde del vaso collins pasando una lima por el borde y luego pasamos el borde del vaso por una mezcla de sal y pimienta.

  2. Ahora llenaremos hasta los ¾ con hielo en el vaso mezclador y comenzamos a agregar el jugo de tomate, luego el jugo de limón, el vodka, las gotas de salsa inglesa, salsa tabasco y mezclamos con la cuchara de coctelería..

  3. Colocamos unos cubos de hielo en el vaso collins escarchado y con la ayuda del colador vertemos la preparación.

  4. Adornamos con una rama de apio que servirá también como agitador y disfrutamos de nuestro Bloody Mary.


Margarita SHENU

La Margarita SHENU, el refrescante sabor del Ñirre en un cóctel clásico y sumamente refrescante  - SHENU Blog Los 3 cócteles salados que debes conocer
La Margarita SHENU, el refrescante sabor del Ñirre en un cóctel clásico y sumamente refrescante.

Seguro la conoces o por lo menos escuchaste de ella, se trata de un trago de origen mexicano que tiene como protagonista al tequila, hoy te contaremos cómo prepararla con un toque muy chileno, pero primero hablemos un poco de su historia.

Origen de la Margarita

Existen al menos tres versiones del origen de la margarita, aunque una de las más aceptadas es que es originaria del área del El Paso Juárez en el Tommy Place Bar en 1942 y su creación se le atribuye a Francisco "Pancho" Morales.


Receta

La Margarita se considera también un aperitivo antes de la cena, pero muchos la disfrutamos como una bebida refrescante en días calurosos, sin duda, es una de esas maravillas que sólo el tequila puede ofrecer.

Preparemos una con el toque bien chileno del Ñirre.

Ingredientes

  • 1 Eco pirámide Horizonte Infinito SHENU.

  • 2 Partes (60 ml o 2 oz) de Tequila.

  • 1 Parte (30 ml o 1 oz) de Triple Sec.

  • 1 Parte (30 ml o 1 oz) de jugo Limón.

  • 1 Coctelera.

  • 1 Copa Margarita.

  • Harto hielo.

  • Sal.


Preparación

  1. En un envase coloca la eco pirámide Horizonte Infinito SHENU y el tequila. Deja macerar el tequila por 4 o 6 minutos.

  2. Agrega el limón, el Triple Sec y el Tequila macerado con SHENU en la coctelera.

  3. Agrega harto hielo.

  4. Tapa bien la coctelera y agita enérgicamente por lo menos unos 25 segundos, nada como una Margarita bien fría.

  5. Sirve en la copa coronada con sal y ¡Disfruta!

Si te gustó esta receta, te encantará conocer algunos tips de especialistas para hacerla inolvidable e incluso para prepararlas en su versión sin alcohol haciendo clic sobre el siguiente enlace Margarita.

Conclusión

Disfruta de más recetas de cócteles con un toque chileno que solo SHENU puede ofrecerte  - SHENU Blog Los 3 cócteles salados que debes conocer
Disfruta de más recetas de cócteles con un toque chileno que solo SHENU puede ofrecerte

La coctelería y la mixología son muy parecidas a la cocina, todo se trata de crear un balance entre los diferentes sabores y desarrollar una experiencia que atrape todos los sentidos.

Al llegar a este punto sabemos que te han gustado nuestras recetas y seguramente querrás conocer alguna más, por lo que te invitamos a descargar completamente gratis nuestro Recetario de Otoño SHENU y donde podrás disfrutar de recetas con un toque espectacularmente de la Patagonia chilena.