La originalidad y el modo de aprovechar cada producto en las circunstancias más complicadas caracteriza en gran parte el origen de numerosos sucesos en la gastronomía. Tal como lo es la Coctelería Austral, pero ¿En qué consiste? y ¿De donde viene?
Te contamos un poco más sobre ella y su historia a continuación:
Es sencillamente el resultado del encuentro del arte de la preparación de cócteles y bebidas con los productos patagónicos chilenos, que vienen a brindar todo un abanico de posibilidades impregnando con sus deliciosos sabores y texturas a cada preparación.
Todo comienza con el carisma sureño y la picardía cultural, las que dieron origen al hábito de ofrecer una bebida al invitado y lo terminaron por convertir en un rito indispensable en una conversación.
La región de Magallanes cuenta con una fascinante biodiversidad, de la que ya nuestros antepasados, como el pueblo originario de los Selknam, estaban conscientes y que aprovechaban al máximo.
En los últimos años se han conducido una gran cantidad de estudios sobre los productos forestales no madereros de la región de Magallanes, y han sido redescubiertos, pero esta vez, con un respaldo científico sólido, los productos que ya generaciones previas usaban como medicinas, como el follaje de algunos árboles y arbustos o incluso como alimento, como el Calafate.
Recordemos que dentro de los hitos de la gastronomía chilena, a finales de los noventa, el garzón de un conocido restorán de Punta Arenas realizó un ligero twist al clásico aperitivo nacional para crear el Calafate Sour. Desde ese momento se marcó la brecha al surgimiento y reinterpretaciones de otras bebidas.
El uso de licores, salsas y syrups en cócteles, que hoy ya es común encontrar en cartas, también facilitó su comercialización a través de la industria. Sours, Daiquiris y Mojitos con Ruibarbo y Calafate son algunos en los que el sabor y color logran llamar la atención del cliente.
Su producción y distribución a través de marcas como “Secreto de la Patagonia” y “SHENU” amplió y facilitó la llegada a todo el mercado, lo cual permitió que en cada restorán, bar u hotel sean replicables dichas recetas.
Con el auge turístico ya latente y la llegada de los hermanos Maximiliano y Federico Gil alrededor del año 2010 a Torres del Paine, la coctelería pasa a manos profesionales.
Como bartenders referentes optan por una misión y visión enfocada a la identidad local y el rescate del entorno. A su vez conforman Organic Patagonia, y desde 2013 a 2018 organizan “Fusión Patagonia”, una competencia gastronómica que buscó dar realce a productos de la zona y unir la alta cocina a la coctelería.
Pasado ya varios años, con técnicas y paladares más exigentes. Toca redescubrir nuestras raíces. En el año 2019, SHENU, lanza su primera línea de infusiones con el Ñirre como protagonista.
Una gama de insumos complementarios al trabajo hecho por Bartenders y Mixólogos hasta el momento, con un resultado aromático, visual y de notas herbales.
En estos últimos años, han hecho su aparición varios productores que con mucho esfuerzo buscan ganar espacio en un imperio dominado por grandes industrias, principalmente del mundo de la cerveza, el pisco y el vino.
Sin embargo, y como la resistencia en STAR WARS nos encontramos con locos rebeldes y por sobre todo apasionados que nos presentan propuestas muy variadas y con mucho carácter local.
Lo cierto es, que actualmente la oferta de licores con la etiqueta Made in Chile ha aumentado bastante y su progreso ha sido fascinante.
Hace ya un par de décadas, en cualquier botica los únicos licores con sello chileno que se podían conseguir venían en botellas de dudosa procedencia, con etiquetados que dejaban mucho que desear, sin mencionar una tapa rosca que en muchos casos nos obligaba a hacer uso de nuestra creatividad para lograr abrirla.
Sin embargo y muy afortunadamente, la realidad es completamente diferente hoy no en botillerías, pero si en los bares y vinotecas o mercados locales de más especialidad, comenzamos a encontrar botellas de destilados Chilenos Premium.
No alcohol destilado barato, sino materias primas que representan fuertemente sabores locales y que en los alambiques salen a relucir y deleitar nuestros paladares con novedosas propuestas.
Entre las bebidas espirituosas sin duda el Gin es el que se roba la película, y es que hoy podemos encontrar una variada oferta de Gin Chilenos.
Ojo, que entre ellos son muy variados, ya que la mayoría utiliza botánicos propios de su zona de producción. Por ejemplo Last Hope en Puerto Natales, quienes tienen un par de presentaciones, una de ellas con Calafate.
Otro que se está haciendo conocido es Los Andes #1 de Destilerías Quintal, que lo producen en el conocido Barrio Franklin en Santiago. Incluso desde el campo de la medicina quieren ser parte de la fiebre del Gin, y es así como el Médico Alejandro Conejero destila el Gin Feroz.
Por su parte, Destilería Urbana también hace su aporte al cada vez más fascinante mundo de los Gin “Made in Chile” en Enero del 2021 con el lanzamiento de su Gin Maestro.
Ahora bien, no solo de Gin vive el hombre, por eso si es que nos vamos a la mística Isla de Chiloé nos encontraremos con un Vodka hecho a base de la tradicional Papa Chilota.
Y si con esto aún le parece poco, también existen pioneros a nivel mundial como el destilado Trakal que son únicos en su especie. Como dice su creador Sebastián Gómez
“el mundo no necesita otro Gin, ni otro vodka”
¿Será así? Pues, no te quedes sin probar la variada y reciente camada de productos “MADE IN CHILE” y anímate a conocer los sabores e historias únicas detrás de cada uno.
Por último y como nadie es profeta en su tierra, si usted se enamora de alguno de estos brebajes chilenos, no solo al comprarlo usted ayudará a ese loco revolucionario. Es igual de poderosa su ayuda si usted recomienda, pública en RRSS, lo pide en su bar favorito, manda la foto en el grupo de whatsapp, lo sugiere como regalo de amigo secreto, etc.
No olvides que dentro de esa botella también hay una persona que aparte del líquido puso sus sueños.
Si te animás a conocer un poco más sobre la Coctelería, descarga gratuitamente nuestro Descubre los Secretos de la Coctelería Austral y aprende a preparar cócteles clásicos con un toque bien chileno como todo un o una profesional.